Mountain bikes

 A diferencia de las bicicletas de carretera, las cuales son todas con características muy similares, las mountain bikes están hechas con diferentes características dependiendo del terreno y del estilo de conducción.

Doble suspensión

Como su nombre indica, este tipo de bicicletas tienen suspensión en la parte delantera y trasera. La suspensión ayuda a absorber el impacto de los senderos, reduciendo el impacto en el conductor y mejorando la tracción y la comodidad. esta ayuda también a mantener las ruedas en contacto con el suelo en los trazados más irregulares.Con lo cuál, para los terrenos más cambiantes, necesitaremos una mayor suspensión. Por lo general, el rango de suspensión oscilará entre 80mm y 200mm delante y detrás. Dependiendo de la disciplina que vayamos a practicar.

Las bicicletas de descenso, por ejemplo, están diseñadas para descender por pistas empinadas y técnicas lo más rápido posible, por lo que tienen un mayor recorrido para proporcionar tracción y soporte adicionales. En el extremo opuesto, las bicicletas de cross country deben ser livianas y eficientes para pedalear, por lo que generalmente contarán con alrededor de 100 mm de recorrido. Muchos sistemas de suspensión permiten a los ciclistas ‘bloquear’ la suspensión, lo que hace que los amortiguadores estén inactivos, reduciendo el movimiento y haciendo que la bicicleta sea más rígida, lo que nos ayudará a volver a subir a la cima de la montaña o recorrer el camino que nos lleva a el comienzo del recorrido.

Hardtail

Las bicicletas de montaña rígidas solo tienen suspensión en la parte delantera, creando una ‘cola dura’. Al tener menos partes móviles, generalmente son más livianas y más asequibles que las bicicletas de montaña de doble suspensión, y requieren menos mantenimiento. Al igual que con los sistemas de bloqueo de doble suspensión, el mecanismo de suspensión delantera en bicicletas hardtail también se puede bloquear, creando una bicicleta completamente rígida.

La naturaleza ligera y rígida de los hardtails los hace adecuados para senderos menos irregulares y para ciclistas de cross country que persiguen la velocidad. La suspensión limitada todavía ofrece una gran comodidad, por lo que, aparte de los caminos más difíciles o las secciones empinadas de descenso, los hardtails se adaptan bien a una gran variedad recorridos.

Rígidas

Las bicicletas de montaña sin suspensión se denominan bicicletas ‘rígidas’. La falta de suspensión limita el uso potencial de este tipo de bicicletas a senderos más fáciles, donde los neumáticos proporcionan la suspensión.

La falta de suspensión hace que las bicicletas rígidas sean más ligeras, y al tener menos piezas móviles también suelen ser más económicas. También requieren poco mantenimiento en comparación con sus hermanas equipados con suspensión. Sin embargo, los avances en el diseño de la suspensión y el abaratamiento de estos están haciendo que este tipo de bicicletas sean cada vez menos comunes.

Disciplinas Mountain bike

Las diversas disciplinas de Mtb requieren características específicas en las bicicletas para lograr un resultado óptimo.

Para ayudarle a decidir qué tipo de bicicleta debe buscar y con qué tipo de características, aquí hay un resumen de las disciplinas más comunes de este deporte.

Cross-Country

Esta es la forma más tradicional de andar en bicicleta de montaña y se realiza en senderos naturales o senderos que han sido diseñados específicamente. El terreno puede ser casi de todo tipo: duro, fangoso, rocoso, de grava, raíces de árboles. En el camino, es posible que encuentres obstáculos naturales, o  también encontrarás obstáculos creados por el hombre (balancines, puentes, saltos, etc.) específicamente colocados a lo largo del camino para hacer el recorrido más divertido.

Ruta verde: Estas son las rutas más fáciles,ideadas para ir con niños o familia, pero también para principiantes o personas con baja forma física y que puedan pasar un buen día la naturaleza. 

Ruta azul: La dificultad va de fácil a media y es apta para personas que tienen algún conocimiento de la bicicleta y que quieren disfrutar de un rato agradable sin demasiada dificultad. Es decir, este tipo de ruta incluye pequeñas rampas, pero es mayoritariamente plana.

Ruta roja: La dificultad de este tipo de rutas es difícil y es para personas que están muy bien físicamente y practican deporte muy a menudo. En este caso, hay todo tipo de terrenos, con muchas subidas y bajadas. Además se puede ascender una montaña bastante alta y el recorrido que se puede realizar es bastante largo.

Ruta negra: La ruta de dificultad muy difícil es para gente especializada que suele participar en pruebas y tiene muchos conocimientos.

XC(Cross Country) también se refiere a tipos  de carreras, siendo las dos formas más comunes ‘XCM’ y ‘XCO’. XCO se refiere al Cross Country Olympic, un deporte olímpico que generalmente consiste en carreras de 1 a 2 horas de duración que se realizan en circuitos técnicos y en circuitos montañosos. Y XCM significa Cross Country Marathon , con carreras que cubren terrenos variables para distancias que van desde 50 a 150 + km de longitud.

Casi cualquier tipo de bicicleta de montaña es adecuada para el cross country debido a la gran variedad de rutas. Las hardtail pueden cubrir fácilmente rutas verdes y azules, pero a medida que avanzamos en rutas rojas y negras, la suspensión se vuelve cada vez más importante. Para estas rutas más difíciles, las bicicletas de montaña de doble suspensión con 90-120 mm de recorrido son excelentes opciones. Los cursos de cross country requieren mucho pedaleo, por lo que un tren de transmisión que sea liviano y eficiente también es un elemento a tener en cuenta. El tamaño de la llanta también dependerá del tipo de sendero que estemos recorriendo, pero 26in, 27.5in o 29in harán el trabajo. Los ángulos del tubo de dirección variarán, las bicicletas más centradas en la velocidad y las rutas técnicas tendrán un ángulo de tubo de dirección más pronunciado para proporcionar un manejo rápido y receptivo.

Trail

Esta disciplina sería el aspecto no competitivo del cross country. Simplemente ‘ciclismo de montaña’ para muchos, son rutas con mayor dificultad técnica que aquellas diseñados para cross country.

Una bicicleta de trail se encuentra en algún lugar entre una bicicleta diseñada para carreras de cross y enduro. Estas están diseñadas para equilibrar perfectamente tanto la subida como la bajada. Muchas bicicletas de trail nos pueden servir para eventos de cross country, pero pueden ser más pesadas y más lentas en las subidas.

Las bicicletas de doble suspensión con 120-140 mm de recorrido de suspensión funcionarán bien en cualquier sendero, y al igual que con las de cross country, las ruedas de 27.5in o 29in funcionarán bien. El ángulo del tubo de dirección volverá a variar en el nivel en el que se planea montar, pero generalmente será más bajo que en las bicicletas de cross country con ángulos entre 67 y 69 grados.

Enduro

Esta es una de las disciplinas más populares.En este tipo de competiciones, las bajadas están cronometradas, pero las secciones cuesta arriba no. El formato de carrera por etapas recompensa al piloto con el menor tiempo acumulado para un número determinado de carreras cuesta abajo. Aunque las secciones cuesta arriba no están cronometradas, en muchas ocasiones tienen limite de tiempo.

Suelen ser rutas de nivel negro. Suelen tener grandes saltos de un alto nivel técnico.

Las bicicletas de enduro están diseñadas para las subidas, pero luego brillan en los descensos. Busca una bicicleta con 140-170 mm de suspensión delantera y trasera, una tija de sillín cuentagotas (ajustable en altura) y neumáticos de 2.3 pulgadas de ancho o más. El ángulo del tubo de dirección será más flojo que el de las bicicletas de trail, pero un poco más empinado que las bicicletas de descenso para que en la subida sea más manejable.

Down Hill

para los adictos a la adrenalina,  esta disciplina consiste en volar hacia abajo. Las estaciones de esquí,durante el invierno, suelen ser rutas ideales para este tipo de descensos. Una vez en la cima, se trata de bajar al pie de la colina lo más rápido posible pasando por cantidad de saltos y tramos de gran dificultad técnica.

Para esta disciplina, las características de las bicicletas son más específicas. Debemos buscar una bicicleta con un recorrido de suspensión delantera y trasera entre 170 – 210 mm, una distancia entre ejes larga para una buena estabilidad a alta velocidad, frenos de disco hidráulicos y llantas de aproximadamente 2.5 pulgadas de ancho. Las ruedas de 27.5 pulgadas han superado a las 26 pulgadas como el nuevo estándar para este tipo de bicicleta. El ángulo del tubo de dirección para las bicicletas de descenso es el más bajo de todas las bicicletas de montaña, a unos 62-65 grados, para tener en cuenta la alta velocidad y estabilidad requeridas.

No olvides invertir parte de tu presupuesto en un buen equipo de protecciones. Un casco integral estilo moto, gafas protectoras y protección para las rodillas suelen ser buenas inversiones.

Gearscanner
Nos gustaría saber tu opinión

Deje una respuesta

Gearscanner
Logo

Escribe el nombre del producto que quieres buscar